El gobernador bonaerense aseguró que “al conflicto lo solucionamos con nuestro ministro de Seguridad, en la respuesta de fondo participó”. «Nadie ha podido negar que pasa todo el día y la noche trabajando por la seguridad”, agregó.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó en el cargo al ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, y destacó que el funcionario participó en la resolución del conflicto suscitado por las protestas policiales en demanda de una mejora salarial y “pasa todo el día y la noche trabajando”.
“Sí, lo ratifico como ministro”, dijo rotundo Kicillof al ser consultado al respecto, y precisó que “al conflicto lo solucionamos con nuestro ministro de Seguridad, en la respuesta de fondo participó”.
Destacó que “nadie ha podido negar que (Berni) pasa todo el día y la noche trabajando por la seguridad”.
“La naturaleza de este conflicto no fue que los mandos, las jerarquías, no reconocían al ministro de Seguridad, como sí pasó en otros episodios, en 1988 o en el 2013”, puntualizó el mandatario provincial.
Kicillof sostuvo que “no quiero hacer la anatomía del conflicto, pero eran policías retirados, jubilados, familiares, y algunos policías en actividad de abajo de la pirámide (de la estructura policial)”.
“Lo ratifico, contribuyó a la solución”, remarcó en referencia a Berni.
Si bien aclaró que también confirmó a los actuales jefes policiales, destacó que el Plan de Seguridad presentado “viene acompañado de una transformación de la fuerza, es un plan que incluye desde la formación hasta cuestiones de jerarquía”.
“Lo anunciado no fue un parche, fue una respuesta de fondo”, precisó.
Kicillof recordó que al asumir, en diciembre último, ya habían dado un aumento del 8% para la fuerza policial “y después vino la pandemia, estamos en una situación de excepcionalidad”.
“Nadie había logrado lo que se anunció y eso fue posible porque el Presidente tomó la decisión de mejorar la situación fiscal de la Provincia”, afirmó.
Coparticipación
El gobernador bonaerense también consideró “muy justo” que la provincia recupere un punto de coparticipación “después de haber perdido” recursos que fueron derivados a la ciudad de Buenos Aires y advirtió que lo que percibe actualmente su distrito “no alcanza” para dar respuestas a los 17 millones de habitantes del territorio.
“Recibí una provincia con 120 mil millones de déficit para pagar los sueldos”, reseñó Kicillof y remarcó que los recursos del recupero de coparticipación serán destinados a la mejora salarial de los policías bonaerenses y a obras, “no solo en el conurbano”, sino también en el interior provincial, que tiene “problemas de logística, rutas, puertos, de infraestructura, frigoríficos, tambos, universidades” y todo aquello que signifique “darles calidad de vida a los y las bonaerenses”.
También criticó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, vaya a la Corte Suprema para apelar la quita de ese punto de coparticipación y respondió: “Judicializar las decisiones es algo que han tomado como una norma”.
Y por último afirmó que el monto adicional que había otorgado a la Capital Federal “no tenía nada que ver con el traspaso de la Policía Federal sino con favorecer a un distrito que era la cuna del PRO”.